El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio

Historia del Poblado de Venta de Cárdenas

El poblado de Venta de Cárdenas se encuentra situado al sur de la provincia de Ciudad real y pertenece al municipio de Almuradiel, colindante con el Parque Natural de Despeñaperros.

 

En su entorno, podemos destacar varios enclaves de importancia natural o histórica. Uno de ellos es la cueva de las Vacas del Retamoso, (Santuario del Neolítico), donde se encuentran pinturas del Arte Rupestre tanto en su cueva como en sus alrededores. Muy cerca se encuentra también el Santuario Ibérico del Collado de los Jardines, del siglo V antes de Cristo. También en sus inmediaciones está la Venta de la Iruela, donde se encuentra la subida al puerto del Muradal, sitio por el que pasaron las tropas cristianas para aposentarse en la Mesa del Rey, donde se dio la batalla de las Navas de Tolosa, el 16 de julio del año de 1212, al mando del rey Castellano Alfonso VIII.

 

Debido a su ubicación geográfica ha sido lugar de paso a lo largo de la historia, los primeros restos que demuestran este hecho los encontramos en diferentes tramos de calzada romana. Desde el siglo VIII hasta finales del XVIII, se utilizó el camino Real del Puerto del Muradal como vía de comunicación entre La Mancha y Andalucía, hasta que en el año 1780 se construyó la carretera actual cruzando el puerto de Despeñaperros, por el ingeniero francés Carlos Lemaur.

 

Con las nuevas poblaciones del Rey Carlos III colonizando Sierra Morena y al amparo de la carretera es donde nace la población de Almuradiel en el año 1781.En el reparto de suertes hay cuatro familias beneficiadas a las que le conceden un terreno en el puente del río Magaña , dando lugar al nacimiento de Venta de Cárdenas.

 

Antonio Ponz publicó un libro en el año 1792 y hablando sobre estas tierras dice: "De Almuradiel a dos leguas se llega a la Venta de Cárdenas, bajando siempre, pero por camino cómodo y suave. La venta viene a ser un caserón de tres naves, una para los cuartos de los pasajeros, y otra para las caballerías y la del medio para los carruajes, en frente de ella hay una nueva capilla donde se celebra misa los días de fiesta y concurren a ella los colonos de aquellos contornos. Desde la Venta de Cárdenas hastala Carolina hay cuatro leguas continuando por el mismo camino, con el acompañamiento de caserías de colonos que a uno y a otro lado se van descubriendo...A poca distancia de la Venta hay una copiosa fuente de muy buena agua (fuente de la Teja) y algo mas alta se encuentra a mano derecha un pilar de piedra, que señala el termino del Arzobispado de Toledo. Por el lado que mira a Jaén esta figurada la Santa Faz, venerada en aquella catedral, y por el lado opuesto Nuestra Señora del Sagrario, que se venera en la de Toledo" (la actual Cara de Dios)

 

Por toda la historia y belleza que estos parajes encierran y con el fín de su conservación y promoción, así como para promocionar el desarrollo vecinal y encauzar la cooperación con las autoridades que velan por la mejora urbana, social y cultural de este enclave como es Venta de Cárdenas, nace la asociación de propietarios y vecinos de Venta de Cárdenas y su entorno el 6 de Junio de 1.999 creándose una gestora que llevará a cabo todos los trámites para la creación de la misma siendo los miembros que formaron dicha gestora:

 

D. Antonio Sánchez Ruiz

 

D. Jose Luis Córdoba Delgado

 

Dª Sira López de Lerma Serrano

 

D. Fernando García Sánchez Barba

 

D. José Joaquín Calatayud Maroto

 

D. Artemio Pérez Fillol

 

Encargándose dicha gestora de realizar los trámites Legales para la constitución de esta asociación así como captar los primeros socios y convocar la 1ª asamblea de donde saldrá la directiva de la misma, iniciando así la andadura actual.